Vistas de página en total

lunes, 16 de junio de 2014

ERBOL reproduce la crónica del diario The Irish Timesque el irlandés Michael Dwyer, falleció estando desarmado en el Hotel Las Américas. la declaración corresponde a Marcelo Soza entrevistado por el medio irlandés.

El exfiscal Marcelo Soza reveló al periódico The Irish Times que el irlandés Michael Dwyer, miembro del grupo de Eduardo Rózsa, estaba desarmado cuando falleció durante el asalto policial en el hotel Las Américas ocurrido el 16 de abril de 2009.
La publicación señala: “Soza dijo que el señor Dwyer estaba desarmado cuando le dispararon en su habitación de hotel en la ciudad de Santa Cruz. ‘No había armas cerca a Dwyer cuando lo mataron’ (Manifestó el exfiscal)”.

De acuerdo al informe conclusivo de la Comisión Multipartidaria del parlamento que investigó el caso, hubo un intercambio de fuego entre Dwyer y efectivos policiales. Asimismo, según esta instancia, en la habitación del irlandés se hallaron dos pistolas.     
Por el contrario, Soza aseveró que, tomando en cuenta el reporte de balística, autopsia y su propia investigación, se evidenció que “no hubo una confrontación en el hotel”.
Dudas sobre la causa de la muerte
El dictamen del Instituto de Investigaciones Forenses (idif) indicó que el cadáver de Dwyer presentó seis impactos de proyectil en el tórax y abdomen, por lo cual se presume que murió desangrado.
No obstante, El departamento estatal de Justicia irlandés realizó un examen al cuerpo de Michael Dwyer, firmado por la especialista Marie Cassidy. Este informe asegura que falleció por la herida causada por un solo disparo que ingresó al cuerpo de frente, dañando el corazón y en pulmón. “Lesiones así causan colapso rápido y la muerte”, dice el documento, el cual contradice al dictamen del Idif.
Cassidy añadió que aparte de este disparo, se registraron otros cinco que ingresaron por la espalda al cuerpo del irlandés.
Basada en este estudio, la familia sospecha que Michael fue incapacitado por el primer disparo en el corazón y luego fue rematado por la espalda. 
Hubo más dudas cuando Elöt Tóásó declaró en tribunales que el irlandés había salido vivo del hotel Las Américas y que fue ejecutado en el aeropuerto de Viru Viru.
En su testimonio presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tóásó relató: “Nos llevan en el vehículo, unos 25 minutos, hasta llegar a un aeropuerto, nos hacen bajar y hacen que me arrodille, siento que hay mucha luz y la dureza propia del asfalto o cemento del piso. Como la polera que cubría mi rostro y cabeza, no estaba amarrada, veo a Mario Tadic arrodillado al frente mío, reconociendo su cuerpo viejo y arrugado y a su lado izquierdo veo a Michael Dwyer, con el rostro cubierto, reconozco parte de su tatuaje y su bóxer rojo”.
Recién después de arribar a La Paz, Tóásó advirtió que Dwyer no estaba y había muerto.
Otras revelaciones
Soza aseguró que no hubo una persecución policial contra el grupo de Rózsa después del atentado a la casa del Cardenal Julio Terrazas, contradiciendo al actual fiscal del caso, Sergio Céspedes, quien explicó que el asalto al hotel Las Américas se enmarca en un caso de Acción Directa policial, para la cual no se necesita presencia del Ministerio Público, porque los uniformados estaban en “persecución” de los supuestos autores del atentado, que ocurrió 24 horas antes.
El exfiscal aseveró que no era necesario  perseguirlos porque se los podía aprehender en cualquier momento. “Caminaban por la calle, frecuentaban bares… ¿Por qué no arrestarlos en la calle”, manifestó Soza a The Irish Times.

No hay comentarios:

Publicar un comentario