Vistas de página en total

martes, 16 de abril de 2013

Fiscal General se resiste a cumplir el fallo del Tribunal Constitucional lo califica de extemporáneo y que continuará el juicio oral con los designados. controversia.


A cuatro años del asalto al hotel Las Américas, un reciente fallo judicial del Tribunal Constitucional ha removido los cimientos del proceso y dejado en el limbo si el caso continúa ventilándose con un tribunal paceño o si definitivamente radica en Santa Cruz.
El abogado Gary Prado estuvo desde ayer en la mañana en La Paz para ver si la resolución constitucional llegaba a la Corte Superior donde ellos plantearon la acción de libertad debido a que el juzgado, a la cabeza de Sixto Fernández, declararon la rebeldía del imputado Gary Prado Salmón y ordenado la aprehensión a pesar de haber demostrado que físicamente era imposible que éste viajara a Tarija a presentarse al juicio debido a su incapacidad física que ponía en peligro su vida.
expresiva caricatura del diario El Dia de Santa Cruz
Prado dijo que una vez tenga oficialmente el fallo, pedirá que en el término de 72 horas hacer examinar a su padre con un forense para que certifique que evidentemente tiene una discapacidad del 75% de su cuerpo. Gary Prado Salmón es el militar que en 1967 capturó al "Che" Guevara en Vallegrande.

Demandan lo mismo. El abogado Guido Colque, defensor de Ignacio Villa, anunció ayer que está planteando el mismo recurso que Prado a fin que su cliente sea procesado por un juez natural del lugar donde ocurrieron los hechos, es decir Santa Cruz, porque es donde viven, donde están sus familiares y donde puede llevar las pruebas para desvirtuar el delito del que lo acusan.
El abogado José Hoffman, defensor de Ronald Castedo, también planteó la declinatoria de competencia del juzgado paceño y pidió que el caso sea tramitado en Santa Cruz. Castedo tiene complicaciones cardiacas y no puede ser trasladado a ciudades de mucha altura.

Gobierno  y fiscal. La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, y el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, coincidieron que el fallo es extemporáneo pues el caso se ventila en Santa Cruz en atención a que se debe cuidar la vida de los imputados.
Por esa razón, señalaron que no ven por qué el caso tenga que paralizarse y abrirse una nueva causa en un juzgado cruceño, pues el fallo no habla de la declinatoria de competencia.
Sobre el tema, el juez paceño Sixto Fernández señaló que mientras no sea notificado no se pronunciará y mientras tanto sigue en pie la prosecución de la audiencia prevista para el lunes 22 de abril.
El defensor del pueblo, Rolando Villena, convocó a jueces y fiscales a esclarecer los hechos ocurridos en torno al caso Rózsa y no entorpecer con sus actuaciones.
Normas
Puede derivar en un conflicto de competencia
Cuando dos juzgados  se atribuyen la competencia de un caso entonces ocurre el conflicto que puede ser dirimido por el Tribunal Supremo de Justicia.

Preferencia.  El art. 49 del Código de Procedimiento Penal dice que la tiene  el juez del lugar de la comisión del delito o donde se manifieste la conducta o el resultado o de  la residencia del imputado o del lugar en que éste sea habido o donde estuvieran las pruebas.
Punto de vista
Silvia Salame
Exjuez del Tribunal Constitucional
"El caso tiene que volver al juez natural del lugar "
'El fallo del Tribunal Constitucional me  parece totalmente aecuado, si lo interpretamos lo que está haciendo es disponer es el juez natural, donde presuntamente ocurrieron los hechos motivo del juzgamiento, es decir Santa Cruz, el que debe juzgar a las personas. Les ha dicho que el caso no debe ser llevado de manera itinerante como ha ocurido porque así se han vulnerado derechos fundamentales de las personas, entre ellos el derecho a la vida planteado por el general Gary Prado. Aunque no lo diga explícitamente pero por los efectos el tribunal y los jueces ciudadanos de La Paz que llevan adelante el caso han quedado sin competencia y el Gobierno y el Fiscal General pueden tener su posición, pero la interpretación debe realizarse de acuerdo a la doctrina y las mismas normas nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario