Páginas vistas en total

martes, 25 de febrero de 2014

ha recusado jueces y fiscales, rehuye ser citado, se burla de la justicia, hasta hoy no se presenta ante autoridad judicial, qué puede ser ésto? y por si fuera poco, en el caso concreto de extorsión, el Fiscal General prefiere acusarlo de cargos disciplinarios menores...protección al delincuente

El exdirector funcional de las investigaciones del caso Rózsa, Marcelo Soza, ha planteado la excusa de seis jueces en la ciudad de La Paz, en el proceso que sigue la senadora de Convergencia Nacional, Carmen Eva Gonzales por unos audios adjuntados al proceso en el que supuestamente admite que "todo fue un montaje" del gobierno para contrarrestar a dirigentes cívicos y políticos opositores al régimen del presidente Evo Morales en el año 2008.
El caso radica ahora en el juzgado doceavo de La Paz, después de casi ocho meses de la denuncia, sin que ninguno de ellos haya pedido que se verifique la autenticidad de las cintas adjuntadas, denunció ayer por teléfono desde Pando, la senadora Gonzales.



Chicanería jurídica. "Esto solo tiene un nombre, en Derecho se llama 'chicanería jurídica', es decir valerse de todos los trucos legales para atrasar un proceso en su contra", dijo la legisladora.
Soza además volvió a plantear conflicto de competencias para que el juez que asuma en La Paz, le diga al de Santa Cruz que deje de conocer el caso, alegando que  se trata de los mismos hechos y que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo supuesto delito.

En Santa Cruz ocurre lo mismo
. El tema de quién va a controlar la investigación que realiza el Ministerio Público también ha sido una brasa caliente en los juzgados cruceños pues han sido ocho juzgados por los cuales ha pasado el expediente hasta volver a radicar en manos de Juan José Subieta, quien en caso de llevar a Soza a una audiencia cautelar será quien decida si se defiende en libertad o si va detenido.
Gonzales indicó que en la capital oriental se trata de otros delitos porque aquí han aparecido actores importantes, como Claudia Arruda, la mujer que hospedó a Soza y observó cómo este convocó a algunos empresarios que luego le enviaron sobres con dinero.
Asimismo han declarado el empresario Zvonko Matkovic y el excívico beniano Alberto Melgar, quienes afirmaron haber sido extorsionados por emisarios de Soza, entre ellos su mismo abogado Moisés Ponce, con la intención de no incluirlos en el juicio.
Mientras tanto el fiscal Ángel Álvarez sigue provisionalmente con el caso, pero la legisladora ha denunciado que la Fiscalía General quiere encubrir a Soza cuando le anuncia una imputación por incumplimiento de deberes y pide que lo encarcelen en San Roque de Sucre, para tenerlo controlado.
"Nosotros no nos tragamos esa píldora de la imputación por incumplimiento. Lo que quieren hacer es protegerlo de un delito mayor y tenerlo controlado".
Carmen E. Gonzales
Senadora

"Es el cinismo llevado al extremo que el exfiscal Soza quiera ser juzgado en La Paz.Soza violó todo y ahora quiere que le respeten sus derechos ciudadanos ".
Gary Prado
Abogado defensor del Caso Rózsa.
Normas
La competencia se define por el lugar del hecho
Competencia. Es la potestad que tiene un juzgado para conocer un caso y aplicar la acción de la justicia contra quien o quienes hayan incumplido una norma.

Territorio. En caso de conflicto de jurisdicción territorial donde deba ventilarse un proceso penal, se tomará en cuenta el juez del lugar de la comisión del delito. El delito se considera cometido en el lugar donde se manifieste la conducta o se produzca el resultado; el juez, de la residencia del imputado o del lugar en que este sea habido, según establece el Código de Procedimiento Penal.

Pruebas. También se tomará en cuenta el juez del lugar donde se descubran las pruebas materiales del hecho para viabilizar el proceso.